En ceremonia presidida por el Sr. VALM José Ricardo Hurtado Chacón – Segundo Comandante de la Armada de Colombia y el Sr. Teniente Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina José de Jesús Gómez Castellanos, Director de los Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada de Colombia, el pasado jueves 10 de febrero de 2022 se llevó a cabo el relevo del Comando de los Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada de Colombia.
El Sr. Capitán de Navío Rva. Oscar Laverde Laverde recibió el Comando de parte del Sr. Capitán de Navío Rva. Maximiliano Gonzáles Henríquez, quien se desempeño en el mismo entre los años 2020 y 2021.
El Sr. CN Rva. Laverde Laverde, Economista de la Universidad Militar Nueva Granada, ha sido Comandante del Comando de Apoyo a la Misión del Batallón de Policía Naval Militar No.70 (COAMI Bogotá) y tiene amplia experiencia en los diferentes cargos del Estado Mayor.
Discurso del Sr. CN RVA Laverde Laverde
Con la misma emoción, humildad y sencillez de aquel 18 de abril de 1993, día en que ingresé a mi curso de formación a la reserva naval, recibo hoy el cargo de comandante de los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Armada de Colombia. Con mucho agradecimiento con el Todopoderoso y el mando naval por haberme tenido en cuenta para desempeñar el más importante cargo al que puede aspirar un Profesional Oficial de Reserva de nuestra Armada de Colombia.
Soy consciente del inmenso honor que se me hace con esta designación y sobretodo de mi enorme responsabilidad al dirigir los destinos y programas concebidos y plasmados en el plan Naval PORA 2021-2023 debidamente alineado, con el de la Armada de Colombia, Comando general y programas de Gobierno y que hace mucho más visible el trabajo de los 1142 PORA, apoyando el esfuerzo no armado de nuestra querida y respetada institución.
Tengo la suerte de dirigir el día de hoy una Reserva Naval Consolidada, que deja ver el trabajo, esfuerzo y dedicación de 44 años ininterrumpidos de labores, siempre full avante para lograr la construcción de un mejor país con todas y cada una de las actividades que realiza y con el común denominador del más alto sentido patriótico.
Tengo el honor de suceder a grandes oficiales compañeros de curso, como son el Capitán Navío Maximiliano González Enríquez y el Capitán Navío Javier Restrepo Giraldo, de quienes no me queda la menor duda hicieron su mejor esfuerzo y contribuyeron enormemente con lo que es la Reserva Naval el día de hoy. En este momento traigo a la memoria de todos a la persona que indudablemente logró plasmar en nuestros corazones los valores y principios que permanecen hoy como pilares de lo que es la esencia, el ADN del profesional oficial de la reserva, me estoy refiriendo a mi General Carlos Duque Salazar, quien con sus calidades humanas logró interpretar nuestro sueño y labró durante 24 años de manera estructural y humana el CARACTER de lo que es hoy un Profesional Oficial de la Reserva de la Armada de Colombia.
Hoy los PORA estamos más comprometidos con nuestra misión de contribuir para hacer de Colombia un país Marítimo, coadyuvando en la protección del azul de la bandera, mediante la ejecución de las jornadas de apoyo para el desarrollo, en donde la Armada de Colombia ha puesto su interés por tratarse de poblaciones con condiciones adversas, en aspectos sociales, económicos y ambientales. Seguiremos trabajando en el posicionamiento de la imagen institucional de nuestra querida Armada; Pondremos a su disposición nuestras capacidades para aportar en sus líneas de acción con nuestra asesoría y acompañamiento en temas jurídicos y estratégicos, continuaremos con nuestro apoyo a la jefatura de asuntos internacionales en el fortalecimiento de la proyección e influencia regional, de la misma forma en el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología y de educación naval.
Ajustaremos nuestro modelo de planeación fortaleciendo las iniciativas administrativas que se conecten con la Suite empresarial de la Armada de Colombia, todo esto gracias a la diversidad de disciplinas universitarias que conforman este gran cuerpo, el gran bagaje académico y experiencia, que con desprendimiento y vocación de servicio se entrega de manera desinteresada a nuestra Marina de Colombia. ¡TODO POR LA PATRIA!
A continuación, las palabras de despedida del Sr. CN RVA Maximiliano Gonzáles.